ANALISIS DE LA OBRA DE ALVIN TOFFLER “LA TERCERA OLA”
La tercera ola es un libro explosivo que modificara dramáticamente la forma en que nos vemos nosotros mismos y el mundo que nos rodea.Ya que no dice que estamos transformando nuestras propias psiquis.
Cada uno de nosotros crea en su cerebro un modelo mental de la realidad, un almacén de imágenes.
Algunas de éstas son visuales, otras auditivas, incluso táctiles. Unas son solamente percepciones, rastros de información sobre nuestro entorno, como un atisbo de cielo azul vislumbrado por el rabillo del ojo. Otras son “enlaces” que definen relaciones, como las dos palabras “madre” e “hijo”. Unas son sencillas, otras complejas y conceptuales, como la idea de que “la inflación es causada por el aumento de los salarios”. Todas estas imágenes juntas componen nuestra representación del mundo, situándonos en el tiempo, el espacio y la red de relaciones personales que nos rodea.
Estas imágenes no surgen de la nada. Se forman, de maneras que no comprendemos, a partir de las señales o la información que nos llegan desde el entorno. Y a medida que nuestro entorno se convulsiona por efecto del cambio —a medida que nuestros trabajos, hogares, iglesias, escuelas y disposiciones políticas reciben el impacto de la tercera ola—, cambia también el mar de información que nos rodea. Además se dice que a medida que el cambio se acelera en la sociedad, fuerza dentro de nosotros una aceleración paralela. Nueva información llega a nosotros, y nos vemos obligados a revisar continuamente y a un ritmo cada vez más rápido nuestro archivo de imágenes. Es preciso remplazar imágenes antiguas basadas en la realidad pasada, pues, a menos que las actualicemos.
Para el autor el hombre se encuentra inmerso en nuevas estructuras sociales y en complejas relaciones económicas en las que la ética, el conocimiento, las transformaciones, las organizaciones y la administración de todo tipo de información constituyen la espina dorsal de la actividad social y económica de la nueva sociedad.
Ante este panorama, la educación en particular y los sistemas educativos en general se han convertido en piezas de museo sin ninguna utilidad para los destinatarios del mensaje: los estudiantes y menos aún para las posibles fuentes laborales: las organizaciones.
La gran influencia de tecnologías atractivas sobre los adolescentes, como la televisión, el vídeo o la computadora, está robando el tradicional público cautivo de los maestros. Y es comprensible, aquellos medios se basan en la tecnología más sofisticada y los docentes en la tiza. Es una lucha desigual que, además, está provocando serios problemas en la economía de los países, habida cuenta que la educación no prepara para las necesidades reales de esta nueva sociedad.
Por lo tanto en este libro, el autor considera a la tercera ola como " El shock del futuro" expone cómo una poderosa marea se está alzando sobre gran parte del mundo, creando un nuevo y a menudo extraño entorno en el que trabajar, jugar, casarse, criar hijos o retirarse. En ese desconcertante contexto, los hombres de negocios nadan contra corrientes económicas sumamente erráticas; las instituciones luchan desesperadamente contra la inflación. Los sistemas de valores se resquebrajan y hunden, mientras los salvavidas de la familia, la Iglesia y el Estado, zozobran a impulsos de tremendas sacudidas.
Con respecto La dinámica de comunicación de la tercera ola es la comunicación varios a varios. Al igual que la producción, los medios se van desmasificando. Infinidad de revistas especializadas en temas específicos, numerosos canales de televisión por cable y satelital, la capacidad de las computadoras de comunicarse; hacen que la comunicación esté personalizada, y que el consumidor ya no se limite a tomarla "tal cual viene". Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y en los programas de televisión que mira.
la tercera ola es la etapa del conocimiento, la información y la creatividad. Pero esta ola plantea, también, un nuevo modo de generar la riqueza. Es la etapa que para Toffler implica adentrarse en el umbral del nuevo modo de vida; se trata de una nueva civilización.
Conclusiones
La tercera ola hace ver a la sociedad como un proceso evolutivo. Se comienza a ver la vida de una manera más completa y además moderada con respecto al tiempo. Es un libro con un gran nivel de profundidad y con la total función de hacer ver a la gente el futuro más cercano, y probablemente con un alcance muy preciso de lo que podría suceder.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El analisis es bueno, pero es copiado. No pusiste ni siquiera las fuentes.
Publicar un comentario